Un proyecto de Regeneración Urbana
La integración del ferrocarril en Logroño es uno de los casos de éxito analizados en el Informe Ciudad y territorio en regeneración: Informe del Observatorio 2030 del CSCAE (junio 2024)
Se trata de un proyecto de regeneración urbana de una zona históricamente degradada, “herida” por una infraestructura ferroviaria que dividía la trama urbana de Logroño y que ahora, además de responder a una reivindicación histórica de la población, contribuye a hacer un uso efectivo del suelo y a preservar otras áreas del entorno con mayor valor ecológico.
Al mismo tiempo, hay que destacar que todo ello se realiza con un diseño paisajístico adecuado al entorno local, que incrementa el valor ecológico del ámbito a través del uso de especies autóctonas y de bajas necesidades hídricas y de un diseño de la urbanización de alta calidad espacial y ambiental, que ha tenido en cuenta las aportaciones de la comunidad local y de las autoridades públicas. Se ha creado así un ámbito que funciona como hito memorable y fundamental en el paisaje urbano circundante, ordenándolo y resolviendo sus problemas de transporte, conectividad urbana/ecológica y disponibilidad de espacios verdes.
Además, a través de la creación de una supermanzana verde cuyo interior es 100% peatonal, se fomenta el caminar como alternativa al uso de vehículos para trayectos cortos mediante el diseño de unos espacios agradables, seguros y bien iluminados.
En esta línea, el proyecto ha puesto especial atención en la implementación de un diseño que garantice la seguridad y la prevención del delito en el ámbito, por lo que la práctica totalidad del espacio público es visible desde las viviendas y/o los numerosos locales comerciales de las edificaciones, no existen fachadas ciegas, retranqueos o patios traseros “poco controlados” ni cierres excesivamente altos que puedan crear situaciones de inseguridad ciudadana.
«La oportunidad del soterramiento y la nueva estación permite coser un tejido urbano anteriormente segregado por las vías del tren. La intervención se articula a partir de un espacio público verde, que aprovecha la construcción de una infraestructura como motor de la regeneración de los espacios del entorno, así como la mejora de la calidad de vida de los usuarios y residentes.Es admirable la evolución de una barrera urbana en una nueva dotación que da servicio a los entornos urbanos circundantes. Primero por la mejora de la permeabilidad entre los mismos y, posteriormente, por el incremento de la calidad ambiental del entorno.»
Vista del nuevo parque sobre las estaciones de tren y autobuses de Logroño