Foto de grupo de la jornada “Estaciones de Ferrocarril: Motores de Regeneración Urbana del siglo XXI», nov 2025

LIF 2002

El pasado 19 de noviembre 2025 ha tenido lugar en Madrid la jornada sobre el proyecto de Integración Ferroviaria Urbana de Logroño, dentro del ciclo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de España “Estaciones de Ferrocarril: Motores de Regeneración Urbana del siglo XXI». Tras analizar en jornadas anteriores los casos de Madrid Chamartín, Barcelona Sagrera o Bilbao Abando, le tocó el turno a la Estación Intermodal de Logroño, con uno de los proyectos de regeneración urbana más relevantes llevados a cabo en las décadas en Europa.

Fue una ocasión para poner de relieve la singularidad de un proyecto pionero de regeneración urbano ya en gran medida ya ejecutado -frente a los mencionados que aún se encuentran en fases iniciales de desarrollo-, y además para reunir de nuevo tras dos décadas desde los inicios del proyecto a los responsables de la actuación de LIF 2002 con los autores de los principales proyectos convertidos ya en realidad.

Así, la directora técnica de LIF 2002 habló de las estrategias que han articularon el desarrollo del proyecto tan poliédrico en estos 20 años de actividad, basadas en la mezcla de requerimientos ingenieriles, arquitectónicos, económicos, medioambientales y paisajismo. Iñaki Ábalos explicó cómo el ciudadano estuvo en el centro de atención del proyecto arquitectónico, creando un parque para uso y disfrute de la ciudad con una colina permitió hacer una bóveda más propia del siglo XXIII, donde la incidencia de la luz natural es muy importante.

Mesa redonda sobre el Proyecto de integración ferroviaria de Logroño, nov 2025

Jordi Nebot, socio de Teresa Galí, autores del diseño del paisaje y la jardinería habló de la búsqueda del equilibrio entre la vegetación de lo salvaje y lo trabajado, buscamos aprovechar el territorio con caminos, terrazas y gramajes para ofrecer a la ciudad y la gente el mejor espacio de convivencia. También participó como ponente Miguel García Manzanos, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de La Rioja pero que en esta ocasión acudió como ingeniero diseñador y responsable de la estructura de la Estación de Autobuses y la cúpula, trabajo que se realizó con la misma filosofía de la estructura ejecutada en la estación de ferrocarril con la que forma una unidad proyectual.

Finalmente intervinieron Iñigo López Araquistáin, como concejal de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular del Ayuntamiento de Logroño, que destacó la importancia histórica y actual del ferrocarril en el desarrollo de la ciudad y Santiago Miyares, Director General de LIF 2002 que clausuró el acto, refiriéndose a la necesidad de continuar con el proyecto de Integración e iniciar en el año próximo la comercialización de las parcelas del Plan Especial Ferrocarril.