LA ACTUACIÓN

Una transformación sin precedentes de la ciudad

La integración de las infraestructuras ferroviarias en el casco urbano de Logroño supone una transformación sin precedentes de la ciudad y uno de los proyectos de regeneración urbana más singulares de España: restañará la división generada por la vía del ferrocarril a lo largo de seis kilómetros y emergerá un nuevo barrio integrador y sostenible. Su objetivo es resolver los efectos negativos generados a lo largo de los seis kilómetros de corredor ferroviario que discurren por el casco urbano y que no fueron valorados en la primera implantación.

La actuación contempla el soterramiento de la línea férrea en el tramo urbano, la adaptación de las infraestructuras a la alta velocidad (traviesas polivalentes), un nuevo nodo de transporte intermodal,  la generación de un nuevo eje de espacios públicos y creación de una zona residencial innovadora y sostenible.

 

Estado de las obras de Fase 1 en 2010

La integración del ferrocarril en el casco urbano de Logroño funde en una única actuación infraestructura, arquitectura, paisaje y urbanismo sostenible. Está basada en dos grandes proyectos: el Proyecto Constructivo del Soterramiento, que define la parte del proceso de integración que atañe a las infraestructuras ferroviarias, y el Plan Especial «Ferrocarril», que ordena las modificaciones de la ciudad y el desarrollo residencial que completará la actuación.

El proceso de integración ha sido estructurado en cuatro fases diferenciadas y consecutivas: una previa y tres constructivas. La fase previa  consistió en una serie de trabajos preparatorios imprescindibles para posibilitar el desarrollo de las etapas posteriores: traslado de instalaciones, construcción de una vía provisional etc.

Las 3 fases constructivas contemplan la intervención sobre tramos diferenciados del corredor a su paso por Logroño:

Nuevo Parque Felipe VI, septiembre 2020

La FASE 1 tiene por objeto integrar el tramo más oriental de la actuación, comprendido entre la calle Vara de Rey y el río Iregua. Se encuentra en proceso de finalización y ha supuesto la inversión más importante hasta el momento (más de 180 M€). Para financiar esta actuación la sociedad LIF 2002 suscribió un contrato de préstamo sindicado con un grupo de bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, ICO y Banesto), préstamo ya devuelto en su totalidad.

La segunda  fase se corresponde con el tramo más occidental del trazado, localizado entre la calle Murrieta y el puente de Sagasta. La tercera pondrá punto final al proceso integrador con la intervención en el tramo central, situado entre las calles Murrieta y Vara de Rey.

El Plan Especial «Ferrocarril» ordena la totalidad de los suelos de la actuación, diseñando el reparto de usos residenciales, de transporte y espacios libres de manera integradora y sensible al entorno urbano existente.

Estado actual del tramo de Fase 3, Logroño

Estado actual del tramo de Fase 2, Logroño