La nueva Estación de Autobuses empezó a funcionar el 12 de septiembre de 2023
LIF 2002
La nueva Estación de Autobuses de Logroño ya está en servicio. Los primeros autobuses entraron en la madrugada del 12 de septiembre sin incidencias. Otra pieza más, esta muy esperada por los ciudadanos, en el gran puzle de la Integración Urbana del Ferrocarril en Logroño. La cúpula de unión de las dos estaciones cobre sentido al convertirse en el «vestíbulo» urbano de la Estación Intermodal, porque se trata de un único edificio. La cúpula funciona en su parte inferior como nexo de unión, perceptiva y funcional, entre las dos estaciones y en su parte superior como parte del parque dándole continuidad a lo largo de toda su extensión. Cubre una luz entre apoyos de 55 metros, lo que la convierte en una estructura urbana singular. El conjunto arquitectónico ha sido diseñado por los arquitectos Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz.
Primeros autobuses en aparcar en las nuevas dársenas

La proximidad de las estaciones responde a la idea de intermodalidad de transporte que es una de las aportaciones más significativas del proyecto de integración. El Parque  Felipe VI y la Estación Intermodal componen la pieza protagonista del conjunto, no tanto formal como por su capacidad para generar nuevas formas de usar y entender la ciudad.

Los primeros viajeros de la nueva Estación de Autobuses

La obra fue contratada por LIF2002 a la UTE formada por Vías y Construcciones y las riojanas Ismael Andrés y Agua y jardín.  El 30 de diciembre 2016 se firmó el contrato con la adjudicataria, la UTE formada por Vías y Construcciones y las riojanas Ismael Andrés y Agua y jardín. El 31 de diciembre de 2019 se firmó el contrato modificado, que introdujeron algunos cambios necesarios para el mejor comportamiento constructivo y funcional de la estación (el incremento fue del 9,48%). La inversión total  ha sido de de 16.076.748,33 euros (sin IVA) y finalizó en octubre de 2020.

Corresponde al edificio de la estación el coste de  9.024.217,10   euros (sin IVA)  -el 56,13 % de la inversión-, asumido por el Ayuntamiento de Logroño,  y a LIF 7.052.522,88   euros (sin IVA)  43,87%, por las obras del Parque sobre la propia  estación de autobuses y  la cúpula de unión, así como el tramo del parque hasta la conexión de las calles Belchite y Hermanos Hircio.

La estación tiene una superficie total de 9.412 metros cuadrados y cuenta con 22 dársenas en servicio y 13 en espera; un vestíbulo de 560 metros cuadrados, una cafetería en la planta baja de 248 metros cuadrados y otra en la planta superior.

Quizá entonces, en la vorágine de las obras de Fase 1 del soterramiento,  no se apreció el enorme esfuerzo que supuso soterrar las vías del tren y levantar un nuevo suelo infraestructural. Aquella actuación dejó los cimientos de la obra de la nueva Estación de Autobuses, que ahora empieza su andadura. Nuevas tecnologías, nuevas técnicas de diseño y una demanda por mejoras en el desempeño medio ambiental han provocado una reconsideración de la relación tradicional de arquitectura y suelo. Alguno de los edificios más innovadores de hoy no ocupan un determinado terreno, sino que son el terreno en sí mismo. El conjunto intermodal de Logroño formado por las estaciones de tren y autobuses y el parque que las recorre es un buen ejemplo de landform bulding: no es sólo infraestructura, ni es sólo un parque, sino un proyecto de transformación urbana basado en la mezcla de elementos naturales y artificiales con capacidad para cambiar la forma de usar la ciudad.

Planta del conjunto del edificio intermodal