LIF 2002

La revista ICON Desing de El País, publica en su última entrega del 7 de junio de 2023, ejemplos de cómo la arquitectura contribuye a paliar la sequía. Menciona que ya existen ejemplos de cómo el entorno construido puede ayudarnos no sólo a luchar contra el cambio climático sino a adaptarnos a las nuevas condiciones medioambientales.

«En España, ya existen algunos edificios que adaptan su arquitectura a la complicada situación hídrica del país. Es el caso de la Estación Intermodal y el parque Felipe VI de Logroño, de Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, recientemente galardonado con el premio Asprima-Sima 2023 en la categoría de “Mejor proyecto en regeneración urbana”. La cubierta de la estación es un parque de 150.000 metros cuadrados que integra sistemas de drenaje que recogen el agua de lluvia y el excedente de riego para su reutilización, de tal modo que apenas consume agua. “Esto, unido a la irrigación a través de los diferentes canales subterráneos que existen en la ciudad, se traduce en una gran superficie de purificación del aire y en el incremento de la biodiversidad, que devuelve una condición natural al ambiente urbano”, explicaba Ábalos a ICON Design hace unos meses.»

https://elpais.com/icon-design/2023-06-07/ciudades-compactas-captacion-de-lluvia-y-materiales-porosos-la-arquitectura-puede-salvarnos-del-desastre-de-una-sequia.html